Se estima que el 74% de los usuarios de tarjeta crédito mexicanos compra a Meses Sin Intereses, según un estudio comisionado por PayPal.
Las compras a Meses Sin Intereses (MSI) son un modelo de pago originado en Argentina con la intención de incentivar la economía. Este concepto tomó rápidamente popularidad y se comenzó a adoptar en todos los países, incluyendo México donde, gracias a la facilidad para adquirir productos en pagos parcializados en un determinado número de mensualidades, evita que los consumidores tengan un gasto único y que los descapitalice.
De acuerdo a un estudio realizado en 2020 por Paypal, se estima que el 74% de los usuarios de crédito mexicanos compra con Meses Sin Intereses.
Los consumidores encuestados, coinciden en cuatro beneficios principales al realizar compras a Meses Sin Intereses:
- Tienen mejor administración de su capital
- Mantienen liquidez al no tener que pagar de inmediato
- Pueden adquirir algún producto o servicio que de otra forma sería muy difícil
- El establecimiento respeta el precio establecido inicialmente
El estudio también señala cómo realizan sus compras a Meses Sin Intereses los consumidores encuestados, estos son: únicamente para gastos fuertes o no previstos (62%), les parece que estas compras son inteligentes (57%), se sienten más atraídos hacia comercios que ofrecen estas promociones (55%).
Para que tu experiencia a meses sin intereses sea la mejor, sigue estas recomendaciones que te comparte la Condusef:
1. Razona tu compra
Antes de adquirir un producto pregúntate si en realidad lo necesitas. Sé un consumidor inteligente que razona cada compra.
2. ¿Puedes pagar?
Cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir, para ello calcula tu capacidad de pago: a la suma de tus ingresos mensuales réstale tus gastos, así sabrás cuánto dinero tienes disponible.
3. Compara precios
Es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento.
4. Paga a tiempo
Si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrarán intereses.
5. Verifica que te hagan válida la promoción
Cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la oferta que publica el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.
6. Liquida tu adeudo
Puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo, directamente en sucursal o por teléfono.